Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 26

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CORMIN organiza una jornada de trabajo sobre la integración de las personas con discapacidad en el empleo ordinario

09/03/2012

José Javier Esparza, director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), participó este viernes en un desayuno de trabajo organizado por el CORMIN sobre la integración de las personas con discapacidad en el empleo ordinario.

Esparza expuso los diferentes incentivos que puede obtener una empresa por la contratación de personas con discapacidad. En este sentido, señaló que es una obligación de los poderes públicos asegurar un empleo remunerado a las personas con discapacidad para asegurar su subsistencia y por el factor de integración que supone el empleo, y señaló que, preferiblemente, éste debe darse en una empresa ordinaria.

El acto contó también con la intervención de Guillermo Dachari, director provincial de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra, que expuso las acciones llevadas a cabo desde su departamento para el cumplimiento de la LISMI.
 
Previamente Javier Miranda, presidente de CORMIN, presentó los objetivos de la jornada, cuya iniciativa corrió a cargo del Grupo de Empleo, “uno de los más importantes de nuestra organización por la importancia que tiene el empleo para la transversalidad de la vida de cualquier persona”.
 
Las conclusiones de la jornada fueron las siguientes:
 
1. Las empresas solicitan más información ante el desconocimiento de las verdaderas habilidades de las personas con discapacidad y de la propia LISMI. Hay falta de sensibilización ante la igualdad de derechos de las personas con y sin discapacidad.
 
2. Las empresas expresan su desconocimiento y miedos ante el trato o la relación laboral directa con las personas con discapacidad. Hace falta una motivación mutua.
 
3. Las empresas demandan procesos de apoyo por parte de las entidades, por lo que se ofrece el empleo con apoyo como herramienta principal para colectivos de más difícil empleabilidad.
 
4. Diferentes modos de ver el cumplimiento de la LISMI, optando algunos por la contratación directa y otros por las medidas alternativas. Esto es debido, por una parte, a una mayor o menor concienciación empresarial y, por otra, a la mayor flexibilidad que puede aportar la subcontratación de servicios o trabajo por parte del empresario a un CEE.
 
5. Hace falta la creación de grupos de formación para personas con discapacidad ante la demanda de diferentes puestos u ofertas de trabajo que se puedan dar. Ésta se puede dar dentro de las propias empresas o en las propias entidades.
 
6. Las entidades debemos hacernos más presentes y no esperar a que nos busquen.
 
7. Desconocimiento de las empresas de los incentivos que existen para la contratación y para la adaptación de los puestos de trabajo.
 
8. Necesidad de la accesibilidad universal para beneficio de todos.
 
9. Ha quedado patente que, aunque ha aumentado la cualificación de las personas con discapacidad, siguen sin cubrirse puestos técnicos de mayor cualificación.
 
Tras estas conclusiones, el Grupo de Empleo de CORMIN va a plantear una serie de propuestas, tanto al SNE como a la Inspección de Trabajo, para intentar paliar los déficits detectados, poniéndose a su disposición para colaborar en la puesta en marcha de estas sugerencias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España